Calibán y la bruja

Mujeres, cuerpo y acumulación originaria , #13

2.ª ed, 416 pages

Published by Tinta Limón.

ISBN:
978-987-3687-07-5
Copied ISBN!
5 stars (2 reviews)

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. […] Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.

La lección política que podemos aprender de Calibán y la bruja es que el capitalismo, en tanto sistema económico-social, está necesariamente vinculado con el racismo y el sexismo. El capitalismo justifica y debe mistificar sus contradicciones denigrando la “naturaleza” de aquéllos a quienes explota: mujeres, súbditos coloniales, descendientes de esclavos africanos, inmigrantes desplazados por la globalización. [Una] tensión por la que las mujeres han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas.

tintalimon.com.ar

9 editions

De aquellos barros estos lodos

5 stars

Este libro lo puedes encontrar gratis en pdf bajo licencia Creative Commons reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Yo he leído una edición en papel de traficantes de sueños.

Par empezar, este libro, o un resumen de él adaptado, es lo que se debería estudiar en los libros de historia y ciencias sociales de colegios e institutos.

No es un libro sencillo, como ensayo es árido y lleno de notas, que componen una gran recopilación de fuentes que sustentan este punto de vista feminista de la "transición" al capitalismo, ampliando la visión de Marx (de hombre cishetero blanco europeo), y ahondando en toda la caza de brujas, también en su vertiente colonizadora americana.

Realmente me ha cambiado el punto de vista de muchas cosas actuales, merece la pena.

avatar for dato

rated it

4 stars