User Profile

Dato 📚

dato@libros.rizoma1.ar

Joined 8 months, 1 week ago

Publico más citas que reseñas.

This link opens in a pop-up window

Dato 📚's books

José Saramago: Las pequeñas memorias (Alfaguara) 4 stars

José Saramago recuerda su existencia desde los cuatro a los quince años; pero no lo …

Entre los lechoncitos acabados de nacer aparecía de vez en cuando alguno que otro más débil que inevitablemente sufriría con el frío de la noche, sobre todo si era invierno, y podría serle fatal. Sin embargo, que yo sepa, ninguno de esos animales murió. Todas las noches, mi abuelo y mi abuela iban a las pocilgas a buscar los tres o cuatro lechones más débiles, les limpiaban las patas y los acostaban en su propia cama. Ahí dormirían juntos, las mismas mantas y las mismas sábanas que cubrían a los humanos cubrirían también a los animales, mi abuela a un lado de la cama, mi abuelo en el otro, y, entre ellos, tres o cuatro cochinillos que ciertamente creerían que estaban en el reino de los cielos…

Las pequeñas memorias by 

José Saramago: Nuestro libro de cada día (2001, El Olivo) No rating

El presente texto ‘Nuestro libro de cada día’ tiene a bien ser la transcripción —efectuola …

Poco a poco va saliendo del reader’s block este lector.

Dejo una cita más, de este libro (las negritas del final son mías): «¿Cuál es el libro que merece la pena ser leído y cuál no? Ésta es una cuestión que no tiene respuesta. Cada uno recurre a lo que le gusta, y cada uno establece su criterio, que se irá modificando según evolucione su formación, si es que dedica tiempo y esfuerzo a esta actividad, que es también una actividad creadora.»

José Saramago: Nuestro libro de cada día (2001, El Olivo) No rating

El presente texto ‘Nuestro libro de cada día’ tiene a bien ser la transcripción —efectuola …

Ésta es, a mi juicio, la pregunta, ¿qué es el libro? Pues el libro es un lugar donde vamos a encontrar, sobre todo, una sensibilidad. Vamos a encontrar una visión de la vida, una percepción de lo que es nuestro destino —vivir—, de nuestra relación con los demás, la explicación de un sentimiento, o el enunciado de una teoría que pasa por la sensibilidad y la formación del autor y que será recibida de distinta manera por cada lector. Vamos a encontrar eso y algo más.

Al contrario de lo que se cree, la primera lectura de un libro no lo agota. Una de las equivocaciones más graves en las que podemos incurrir es decir, «Ya lo he leído, ya está». Pero ¿cómo que ya está? ¿Cómo que ya lo he leído? Esto es lo mismo que entrar en una casa, pasar de una habitación a otra, salir luego por la puerta y decir, «Ya conozco esta casa». No, se necesita vivir en ella, por lo menos pasar más tiempo dentro de su espacio para descubrir los detalles que le confieren singularidad. Un libro es igual que una casa, nueva en cada mirada, un libro es un continente.

Nuestro libro de cada día by 

avatar for dato Dato 📚 boosted
Emily Ruskovich: Idaho (Literatura Random House) 4 stars

Año 1995. En un caluroso día de agosto, una familia viaja en camioneta hasta un …

Si esta es la primera novela de Emily Ruskovich estamos sin duda ante una escritora que promete, y mucho, dada la madurez de estilo de esta obra. Con un estilo con tintes poéticos y a través de una estructura no lineal en la que se suceden distintas voces y puntos de vista, al lector no le queda otra que esforzarse para conectar con la historia que propone Emily. El argumento gira en torno a un hecho terrible, inimaginable, cargado de violencia y horror, que en realidad no deja de ser un enorme macguffin para reflexionar sobre la resiliencia. Por un lado, la de aquellos que han cometido un acto terrible e imperdonable en el pasado y cargan con ese peso todo el resto de su vida. Por otro, la de aquellos que viven con la certeza de estar condenados a la degeneración y desaparición prematura. Resiliencia, al fin y al …

avatar for dato Dato 📚 boosted
Kathryn Harlan, Judit del Río (traductora): Su cuerpo ha florecido (2023, Horror Vacui) 4 stars

Dos niñas esperan con temor la llegada de un nuevo miembro de la familia, convencidas …

No solo de hongos vive el terror inminente de lo cotidiano

No rating

Si algo me gusta como lector es llegar a nuevos mundos, nuevas voces, nuevos temas. Pues bien, creo que este montoncito gozoso de relatos cumple con todo eso. Es catalizador de la sorpresa, alimenta la curiosidad, nos trae un buen ramo de flores extrañas de las que hablar, desde las que reflexionar y sentir. No diría que el libro es de terror puro, pero hay mucho de literatura de ese género en estos relatos, quizás desde un enfoque más relacionado con lo que nos inquieta de la realidad, lo que nos causa eso que es marca de nuestro tiempo: puritita ansiedad anticipatoria. Ansía por lo que se nos viene encima, por cómo reaccionará la naturaleza ante esos monos endiosados y cómo, probablemente, se volverá en nuestra contra y nos devorará. También destaca en estos relatos la fina aguja de la autora para hilvanar lo secreto y hacerlo visible; sobre todo …

avatar for dato Dato 📚 boosted
Mithu M. Sanyal: Identitti (Consonni) 4 stars

Identitti, la primera novela de la investigadora y periodista Mithu Sanyal, autora de los célebres …

Una premisa interesante

3 stars

Me ha gustado mucho el tema de esta novela. Trata sobre la identidad racial, la inmovilidad o elasticidad del concepto raza ("race" en el libro, ya que la palabra anglosajona tiene otros matices) y la legitimidad de quien enarbola la identidad racializada como propia. El tema no me pilla de nuevas porque he vivido en twitter durante muchos años, he seguido a peña activista de esto, y el libro tiene una estructura muy de twitter: da muchas vueltas en círculos sobre los temas que trata, es fragmentario, vamos conociendo el contexto de lo que se cuenta a medida que nos adentramos en la novela (y además incluye tuits de les personajes), pero igualmente me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar. Ahora bien, como novela no me ha encandilado. La voz de la protagonista me gusta, pero la historia entra en bucle a partir de la página 80 …

avatar for dato Dato 📚 boosted
Maryse Condé, Martha Asunción Alonso Moreno: Corazón que ríe, corazón que llora (2019, Impedimenta) 5 stars

Maravilla

5 stars

Fantástica, no puedo decir menos. Maryse Condé narra en esta novela su infancia y primera adolescencia entre su Guadalupe natal y París. Poco a poco, la niña va creciendo y descubriendo el mundo que la rodea, con curiosidad y muchas veces extrañeza. Conocemos, por referencias, a su familia, amistades y vecinos. Algunas historias son divertidas, otras dejan un poso amargo y vamos descubriendo con la pequeña Maryse, el racismo, el clasismo y los efectos del colonialismo.

Me han maravillado tanto esta autora y este libro que he tomado prestado de la biblioteca el siguiente " La vida sin maquillaje".