Reviews and Comments

Dato 📚

dato@libros.rizoma1.ar

Joined 8 months, 1 week ago

Publico más citas que reseñas.

This link opens in a pop-up window

José Saramago: Nuestro libro de cada día (2001, El Olivo) No rating

El presente texto ‘Nuestro libro de cada día’ tiene a bien ser la transcripción —efectuola …

Poco a poco va saliendo del reader’s block este lector.

Dejo una cita más, de este libro (las negritas del final son mías): «¿Cuál es el libro que merece la pena ser leído y cuál no? Ésta es una cuestión que no tiene respuesta. Cada uno recurre a lo que le gusta, y cada uno establece su criterio, que se irá modificando según evolucione su formación, si es que dedica tiempo y esfuerzo a esta actividad, que es también una actividad creadora

reviewed Rejoicing by Bruno Latour

Bruno Latour, Julie Rose: Rejoicing (2013, Polity Press) 5 stars

El proyecto de Latour es el estudio de las condiciones de felicidad de los distintos …

A ti

5 stars

A ti que lees esto te digo: no leas este libro.

Llama a tu hermano, y dile que le quieres. Escribe mejor a tu hermana; que no olvide que la echas de menos.

No pienses en leer; piensa, mejor, en lo que ya has leído.

Piensa en las novelas que te hicieron llorar y piensa, entonces, en quienes también lloraron con ellas. (Mejor aún, piensa en quienes lloraron en los mismos pasajes en que tú lo hiciste.) Sobre estas personas, piensa: ah, ¿acaso no son ellas mis hermanas adoptivas, unas primas lejanas, mis vecinas emocionales?

Tú que lees esto, eres mi vecino: porque ya estabas cerca te llega mi texto, y cuanto más de él lees, más cerca estás.

Lo contrario del tribalismo no es la inclusión total sino un reconocimiento en el otro. Un tipo particular de reconocimiento me atañe aquí: el reconocimiento en las palabras del otro. No …

started reading Luster by Raven Leilani

Raven Leilani: Luster (2021, Picador) 4 stars

Empiezo a leer a Raven Leilani y me azota el recuerdo de David Foster Wallace. Más que por cómo escribe, por el efecto que causa en mí.

DFW fue –y Leilani pareciera ser– como un bisturí recorriendo el interior de mi cuerpo: por sobre los órganos, justo entre los intersticios para no dañar ninguno; para, puntualmente, ejercer presión e interrogar: ¿y ahora?; ¿sigues conmigo? Eras mío desde el principio.

Esto que digo, por supuesto, trasciende a Raven y a David. Es un modo de leer. Un modo de desear estar leyendo. ¡Ay de quien lee siempre igual! Yo a veces quiero pervertir a le autor, hacer de su relato lo que a mí me plazca; otras veces quiero ir atado bien corto, dejarme hacer lo que sea que tenían planeado hacerme. (¡Ay de quien desee siempre igual!)

Pero todo esto son maneras de hablar; de escribir sobre el acto de …