Cómo no hacer nada

Resistirse a la economía de la atención

Sin portada

Jenny Odell: Cómo no hacer nada (2021, Ariel)

Tapa blanda, 304 páginas

Idioma español

Publicado el 31 de Marzo de 2021 por Ariel.

ISBN:
978-84-344-3342-7
¡ISBN copiado!
5 estrellas (3 reseñas)

En un mundo en el que nuestro valor está determinado por la productividad y el rendimiento, la acción de no hacer nada puede ser nuestra mayor forma de protesta. Así lo argumenta en esta obra Jenny Odell, quien cuestiona de manera radical la capitalización de nuestro tiempo, la rentabilización de nuestra atención y el estado de impaciencia y ansiedad en el que vivimos.

Marcados por la lógica invasiva de las redes sociales y el culto a la marca personal, hemos olvidado lo que significa la inactividad. Desde esta perspectiva, «no hacer nada» es ganar tiempo para nosotros mismos, ser contemplativos y ejercitar la percepción, recuperar el nexo con la realidad física y encontrar modos de relacionarnos de los que no se beneficien ni las empresas ni los algoritmos. Lejos de la antitecnología, Cómo no hacer nada es un manifiesto contra el discurso de la eficiencia y el tecnodeterminismo, un ensayo …

1 edición

Atención y tecnología

5 estrellas

Este libro no es el típico libro que nos alerta sobre el robo de nuestra atención por la Big Tech. Me parece que busca profundizar mucho más con respecto a nuestra capacidad de estar presentes para el mundo, de recuperar los espacios; nos invita a pensar más allá del "digital detox" como antídoto contra las Big Tech, sino más bien la capacidad que tenemos de reconstruir nuestros espacios sociales y políticos desde la atención y la presencia, a nivel individual y colectivo.

Un rayito de esperanza que nos implica incluso repensar nuestra manera de vivirnos y aprovechar la poca vida que tenemos en este planeta.

La bibliografía recomendada también está de 10/10.

Resistirse a la economía de la atención

Sin valoración

El subtítulo de este libro marca la línea a desarrollar. Empecemos por el concepto de utilidad y valor monetario. Hagamos frente a todas esas actividades, más allá del imprescindible trabajo, que pueden resultar útiles. "¿Útiles para qué?" --se pregunta Chuang Tsé--, la estrechez de una palabra en el mundo actual y sus sinónimos: éxito, productividad, en la lógica capitalista. Más bien vivimos abrumados y abducidos por todo lo contrario: "hoy estamos anegados de palabras inútiles, en cantidades ingentes de palabras e imágenes. La estupidez nunca es muda ni ciega" (Gilles Deleuze), y era 1985 cuando lo escribió... Si tenemos que "salirnos de la máquina", Jenny Odell no propone exiliarnos en medio del campo, sino usar los espacios públicos como jardines o bibliotecas, lugares no comerciales donde no se exige nada para acceder a ellos, y donde se puede hacer cualquier cosa. Las redes sociales nos roban el tiempo y nuestra …

avatar for editora@lectura.social

lo valoró con

4 estrellas