Volver
Eduardo Viveiros de Castro: La mirada del jaguar (2013) 4 estrellas

Conocer, para nosotros, es des-subjetivar tanto como sea posible. Yo diría que lo que mueve …

Excelente colección de entrevistas “revisadas y reescritas“ al punto de convertirse en ensayos propiamente dichos (pero más accesibles y “menos académicos”) sobre la obra de Viveiros de Castro y el perspectivismo amerindio.

Aquí, lo humano subyace al fondo de todas las cosas: es el universal; pero un universal donde “humano“ no es algo sustancial, sino relacional (la posición de ser sujeto). «No todo es humano, pero todo tiene la posibilidad de volverse humano», ofrece Viveiros de Castro. Este es el “animismo” indígena: permitir a todo la posibilidad de auto-reflexión.

Hacemos buena antropología —antropología simétrica— cuando, en lugar de invocar nuestro aparato conceptual para explicar lo observado, ponemos nuestro aparato conceptual sobre la mesa para ser juzgado (cuestionado). Si escuchamos que “cuando el jaguar bebe sangre, en realidad lo que él bebe es cerveza de mandioca“, quizás inmediatamente pensemos: “desde el punto de vista del jaguar“. Viveiros de Castro dice que siempre le interesó más preguntar: pero ¿qué punto de vista tienen los indígenas sobre el punto de vista?

A este respecto, sobre esta práctica, me llevo un nombre de este libro: Marilyn Strathern (antropóloga británica), a quien previamente había leído a Haraway y Latour citar.