Volver
Isabelle Stengers, Philippe Pignarre: La brujerĂ­a capitalista (2018) 4 estrellas

Lo sabemos: el capitalismo existe y su reino es el horror. Lxs autorxs de este …

Desde este punto de vista es muy interesante que los luditas, que a comienzos del siglo 19 intentaron destruir lo que para ellos eran “máquinas del diablo” (esos telares que iban a permitir confiar a niños aquello que hasta entonces hacían los adultos), se hayan convertido en una referencia para ciertos componentes contemporáneos de la lucha altermundialista.

Pensar “ante los luditas” no significa en absoluto asimilar todo cuanto permite una economía de trabajo humano con la “obra del diablo”, sino más bien verse obligado a pensar en contra de la separación envenenada entre lo que debería ser preservado, fuera de conflicto (las máquinas), y lo que sería una postura de lucha (las relaciones sociales).

El hecho de que los marxistas hayan considerado con molestia y sospecha el combate de los luditas (y tantos otros combates del mismo tipo) señala quizá lo que le falta a la herencia de Marx: algo un poco análogo al yearning que protegió a las feministas. No la “condena” (reaccionaria) del progreso, sino la incógnita de un mundo donde ese progreso no autorizaría ninguna simplificación.

La brujerĂ­a capitalista por , (Pyra) (Página 98)