Dato đź“š citĂł La brujerĂa capitalista de Isabelle Stengers (Pyra)
Desde este punto de vista es muy interesante que los luditas, que a comienzos del siglo 19 intentaron destruir lo que para ellos eran “máquinas del diablo” (esos telares que iban a permitir confiar a niños aquello que hasta entonces hacĂan los adultos), se hayan convertido en una referencia para ciertos componentes contemporáneos de la lucha altermundialista.
Pensar “ante los luditas” no significa en absoluto asimilar todo cuanto permite una economĂa de trabajo humano con la “obra del diablo”, sino más bien verse obligado a pensar en contra de la separaciĂłn envenenada entre lo que deberĂa ser preservado, fuera de conflicto (las máquinas), y lo que serĂa una postura de lucha (las relaciones sociales).
El hecho de que los marxistas hayan considerado con molestia y sospecha el combate de los luditas (y tantos otros combates del mismo tipo) señala quizá lo que le falta a la herencia de Marx: algo un poco análogo al yearning que protegiĂł a las feministas. No la “condena” (reaccionaria) del progreso, sino la incĂłgnita de un mundo donde ese progreso no autorizarĂa ninguna simplificaciĂłn.
— La brujerĂa capitalista por Isabelle Stengers, Philippe Pignarre (Pyra) (Página 98)