Back

reviewed Rejoicing by Bruno Latour

Bruno Latour, Julie Rose: Rejoicing (2013, Polity Press) 5 stars

El proyecto de Latour es el estudio de las condiciones de felicidad de los distintos …

A ti

5 stars

A ti que lees esto te digo: no leas este libro.

Llama a tu hermano, y dile que le quieres. Escribe mejor a tu hermana; que no olvide que la echas de menos.

No pienses en leer; piensa, mejor, en lo que ya has leído.

Piensa en las novelas que te hicieron llorar y piensa, entonces, en quienes también lloraron con ellas. (Mejor aún, piensa en quienes lloraron en los mismos pasajes en que tú lo hiciste.) Sobre estas personas, piensa: ah, ¿acaso no son ellas mis hermanas adoptivas, unas primas lejanas, mis vecinas emocionales?

Tú que lees esto, eres mi vecino: porque ya estabas cerca te llega mi texto, y cuanto más de él lees, más cerca estás.

Lo contrario del tribalismo no es la inclusión total sino un reconocimiento en el otro. Un tipo particular de reconocimiento me atañe aquí: el reconocimiento en las palabras del otro. No en sus experiencias sino en su manera de hablar; de contar; de crear presencia.

A ti que lees esto te he dicho: no leas este libro. Pero también te digo: por haber leído hasta aquí, en parte lo has leído también. ¿Se entiende lo que digo? Bruno, ¿lo estoy haciendo bien? O algo he conseguido comunicar, sin decirlo; o bien no lo he hecho.

Es que da igual con qué novela llores. Si alguna vez en tu vida una palabra escrita te hizo llorar, entonces somos lo mismo.

replied to Niño Gurú's status

@ninoguru@comelibros.club Sí, la antropología de la ciencia es definitivamente la disciplina de Latour; pero también ha hecho etnografía en otros ámbitos, por ejemplo el Derecho (ver por ejemplo The Making of Law, un estudio de campo en una de las dos cortes supremas de Francia.)

que sólo andaba metido en temas de filosofía de la ciencia

O de filosofía a secas. 🙂 Su Investigación sobre los modos de existencia, que yo considero su mayor obra y él intitula “Una antropología de los modernos”, me parece un verdadero evento metafísico. (Y bastante accesible por cierto.)

En cambio este libro de que hablamos aquí… no es etnografía; no es filosofía; es, en palabras del propio Bruno en el último párrafo del libro, su manera de celebrar –en solitario– el Jubileo del año 2000.

En lugar de mirar al exterior, enfoca su trabajo a un área muy querida por él, el …