Volver
Isabelle Stengers, Philippe Pignarre: La brujerĂ­a capitalista (2018) 4 estrellas

Lo sabemos: el capitalismo existe y su reino es el horror. Lxs autorxs de este …

Por eso pensamos que Deleuze había tenido un punto de vista atinado cuando, en 1985, se atrevió a no abandonar los términos de izquierda y derecha. Más que renegar de ellos, cosa que puede conducir a la trampa de “ni izquierda, ni derecha”, las recreó afirmando que entre izquierda y derecha lo que importaba no eran las diferencias de convicción o de valores, sino una diferencia de naturaleza.

La “izquierda” no existe sino en la medida en que aprende a resistir a aquello a la que la “derecha” le basta con aprovechar. “La izquierda —escribe Deleuze— necesita que la gente piense”, y su rol, esté o no en el poder, “es descubrir un tipo de problema que la derecha quiere ocultar a cualquier precio.”

La brujerĂ­a capitalista por , (Pyra) (Página 144)

Con esta cita cierra el capítulo 14 del libro, “Reactivar la historia”. En él, se explora el caso de la estatalización de las mutuas obreras en Francia para hablar «del peligro de la palabra “conquistado” [y que] se asocie con “obtenido”, y no con “inventado”», pues esa confusión —ese olvido— aumenta la eficacia de la captura capitalista.